domingo, 16 de octubre de 2011

El hayedo en los puertos de Beceite, el hayedo más meridional de España

Ahora que entramos en el OTOÑO no dejó de escuchar en el telediario sobre los hayedos y nada mejor que hablar del hayedo de Beceite,que es el que tuve el privilegio de visitar no hace mucho....
Este se situa en la cordillera costero catalana,cuya parte en Tarragona es el Parque natural dels Ports de Beseit.Dentro del Parque Natural el hayedo esta declarado como reserva natural con el fin de proteger este enclave.
La razón principal por la cual se ha desarrollado este bosque en este lugar son las persistentes nieblas que acontecen incluso en verano, debido a la proximidad del Mediterráneo y a la geografía de valle que favorece que lleguen los vientos y que la humedad que transportan choque contra la ladera del barranco, se condense y forme espesas nieblas durante todo el año. 
En el hayedo de Beceite encontramos un bello y majestuoso ejemplar llamado Faig Pare (Haya padre), cuya edad está datada en más de un siglo.


Beceite es una de las localidades más bellas del Maestrazgo.El origen de la villa es musulmán, como muchas otras en Aragón, lo cual nos viene indicado por el nombre (Beceite > Ibn Zait), pero ya encontramos restos en sus alrededores de poblamiento en tiempo prehistórico, ya que en el término de Fenellosa se han hallado unas pinturas rupestres de carácter esquemático. El conjunto está formado por figuras humanas asociadas a caballos y dos cuadrúpedos en color rojo.(Yo las pude ver pero con un considerable esfuerzo)
Por lo que más destaca Beceite es por su entorno natural, ya que allí encontramos el famoso Parrizal o Parrisal en catalán, enmarcado dentro de la ya citada Reserva Natural de los Puertos de Tortosa y Beceite. Los municipios que forman parte de la reserva son además de Beceite, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Fuentespalda. 


El espacio se define por profundos cañones excavados por los ríos, e interfluvios de vegetación densa y variada, con abundantes roquedos y fuertes pendientes. En cuanto a la vegetación predominan árboles como el quejigo y el pino silvestre en las zonas más altas, y por su parte, la encina y la carrasca en las más bajas.
La fauna está protegida en esta zona, por eso es muy fácil que en nuestro paseo podamos encontrarnos con varias especies animales, aunque entre todas ellas la más característica es la colonia de cabra montés (Capra pyrenaica), cuya presencia originó la declaración de dicha reserva. Éste es un rumiante salvaje que está adaptado para la vida en paisajes abruptos, cuya característica principal son los cuernos anchos y nudosos. En Aragón existían hasta 1999 dos poblaciones diferentes: la pirenaica, en el Parque Nacional de Ordesa (el bucardo), y la de los montes de Beceite, pero la primera se extinguió con la muerte de la última hembra.


Hay un paseo señalizado desde el Pla de la Mina hasta los Estrechos siguiendo el curso del río Matarraña con una hora y media de duración (más regreso) sin especiales dificultades, salvadas por diversas pasarelas a lo largo del camino.El consejo de un lugareño es que las mejores horas para hacer el recorrido es en la mañana por la luz). Pozas, estrechos y cañones, la presencia de las espectaculares agujas llamadas les Gubies, un paseo entre rocas y agua para sentirnos más pequeños inmersos en la naturaleza.