sábado, 5 de noviembre de 2011





























48
Ching: el pozo de agua



Hexagrama 1Arriba K'an, lo abismal, el agua
Hexagrama 1Debajo Sun, lo suave, el viento, la madera

Solución general: En este signo hay dos imágenes. Por un lado, la imagen del agua subiendo desde la tierra a través de las raíces y las arterias de las plantas. Por otro lado, la imagen de un pozo del que mediante una vara atada a un cubo se extraía el agua. El pozo es la imagen de una fuente inagotable de alimento.
También se alude a la formación de nuestro carácter individual. Por un lado, ese carácter se ha de formar recurriendo a la naturaleza divina de la esencia humana. Sin embargo, hemos de procurar no quedarnos en la superficie de lo humano, sino que debemos de llegar hasta su raíz. Quien se queda atascado en las convenciones, en las costumbres, en lo superficial, no llega al verdadero sentido de lo humano. Por otra parte, no debemos abandonar por nada la formación de nuestro carácter.


Mutaciones
(se leen de abajo arriba)
Mutación de la línea 1:
Quien se abandona a sí mismo, no recibe ayuda de nadie.
Mutación de la línea 2:
No debemos perder nuestras buenas dotes. Quien abandona sus dotes no recibe ayuda y tiende a cultivar solamente el trato con personas indeseables.
Mutación de la línea 3:
Somos como un pozo limpio y claro cuya agua todo el mundo desea beber, sin embargo.

Mutación de la línea 4:
Los pozos necesitan reparaciones cada cierto tiempo. Mientras duran las reparaciones, nadie puede beber su agua. Igualmente nosotros necesitamos regenerar nuestro carácter, poner en orden nuestras vidas, y aunque mientras tanto nadie puede beber nuestra agua, es completamente necesario que lo hagamos.
Mutación de la línea 5:
Tenemos un agua fresca y buena, pero la mejor agua solo es útil si es sacada del pozo. Es decir, debemos convertir en hechos nuestras enormes cualidades interiores.
Mutación de la línea 6:
Somos como un pozo inagotable. Cuanta más gente acuda a nosotros, cuanta más agua repartamos, mayor será nuestra riqueza interior.